Pages

domingo, 25 de agosto de 2013

Aquello del pasado, el presente no olvida, ni perdona.-


"Ella es su recuerdo y él su olvido."
"Las mujeres que buscan a sus muertos, exigen respuestas de los que hicieron desaparecer a sus muertos."
"Nosotros podemos dormir tranquilo y volver al pasado al día siguiente."
"Mientras no encuentres a sus familiares, nunca van a tener paz."
"Recordar esa mirada cariñosa y ahora todo está reducido en eso: unos huesos, un pie (...) Yo sabía que era el zapato de Tete, yo sabía que era su pie, con su calcetín color vino. Me senté y le hice cariño... (...) Al día siguiente, me quedé con el pie y me reencontré con mi hermano, era el gran reencuentro y en ese momento tomé consciencia de que mi hermano estaba muerto. "
"A esta altura de mi vida, tengo 70 años y me cuesta creer las cosas. Ellos me enseñaron a no creer (...) A mi nadie me puede dar la respuesta que quiero. Si me dicen que no los tiraron al mar y los tiraron a la punta del cerro, yo no sé cómo pero voy a llegar a la punta del cerro (...) porque la esperanza te da mucha fuerza. (...) No me quiero morir sin encontrarlo."
"Es imposible olvidar a nuestros muertos (...) Pero olvidar una tragedia de esa naturaleza, eso es imposible. Hay que vivir en estado de búsqueda,(...) en algún momento van a aparecer."
"Hoy en día existen otros huesos que no están en ningún museo. Son de calcio, el mismo calcio que tienen las estrellas, pero a diferencias de ellas, no tienen nombre, no se sabe a qué alma pertenecen."
"Las estrellas tienen que morir para que surjan otras estrellas, otros planetas, otras vidas."
"Los que tienen memoria, viven en la fragilidad del mundo presente; los que no la tienen, no viven en ninguna parte."